Buenos Aires, f
Ver mis videos en   


 

La Ozonoterapia. Un Tratamiento Médico Alternativo

Por Dr. Rogelio Milanés

Historia:
La literatura mundial recoge la aparición ó descripción del ozono como tal, a partir de 1785 por el físico e investigador Holandes Martins van Martum.
En 1840 por él químico Alemán Christian Frederik de la Universidad de Suiza, destacándose a partir de ahí su reaparición y uso en la medicina en diversos foros médicos y científicos en la década del 50 y 70 por Alemania e Italia , pero fue Cuba desde el año 1981, que lo volvió a retomar y fue investigada su aplicación en animales, la desinfección del agua potable y uso en la medicina con resultados muy satisfactorios. Siendo hoy un país referenciador mundial a través del Centro Internacional del Ozono ubicado en la ciudad de la Habana.

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES.
Ozono, proviene de la palabra griega “OZEIN” que significa oler y una de sus propiedades es que posee un olor característico o que recuerda al del pasto húmedo o al que aparece al comenzar la lluvia en el campo durante la aparición de descargas eléctricas, estas producen Ozono del oxigeno ambiental. Se encuentra libre en la atmósfera aportando el color azul de las nubes y el cielo, esta presente en ls capas altas de la atmósfera, evitando la incidencia directa de l os rayos ultravioleta sobre la superficie de la tierra.
A temperatura de –119º C estará en estado líquido y toma un color azul oscuro.
A temperatura de – 193º C estará en estado sólido y toma un color rojizo; a nivel del suelo es un gas muy diluido y posee concentraciones aproximadas de 0.001 a 0.003 ppm (así lo respiramos)
Es el agente con mayor poder oxidante que se conozca, es inestable librando en su descomposición oxigeno y un radical libre.
1.- En la industria es utilizado para potabilizar agua.
2.- En la industria del papel como blanqueador de madera.
3.- Desinfectar ambientes
4.- Como desodorizante de agua ó alimentos.

EN LA MEDICINA
Se obtiene a partir del oxigeno puro, que se hace pasar a través de un equipo llamado ozonizador , donde a través de una descarga eléctrica silente lo convierte en ozono (O3)
Utilizándose una mezcla de O2 –O3., donde existen 0.05 partes ozono por 99.95 partes de oxigeno. La vida media es de 30 a 45 mntos. A 20º C (68 º F). Es solo autorizado por la FEDA, equipos que aporten concentraciones de la mezcla de ozono-oxigeno en 0,05 partes por millón, y que se obtengan de garrafas de oxigeno puro o medicinal y no del aire ambiental pues este al tener nitrógeno libre puede formar compuestos nitrogenado que resultan altamente tóxicos al humano.

ACIONES BIOLOGICAS
1.- Modela el estrés oxidativo.
2.- Mejora el metabolismo
3.- Modulador Inmunológico
4.- Germicida de amplio espectro
5.- Interviene en la liberación de autacoides.

ACCIONES FARMACOCINÉTICAS.
Breve Descripción Bio-Cinética.
Las investigaciones en el campo de la Química (Gómez M. 1983, Viebahn R. 1975), Bioquímica (Rokitansky O. 1969) y los fundamentos de los efectos del ozono en sistemas biológicos descubrieron que la existencia del ozono como tal en cualquier sistema biológico es extremadamente breve, debido a la presencia en todos estos sistemas de varias sustancias esenciales que presentan reacciones muy rápidas con este gas. Ejemplos de tales sustancias son la amplia variedad de ácidos grasos insaturados (UFA), presentes en prácticamente todos los sistemas vivos, libres o formando parte de diferentes estructuras lipídicas. Sus dobles enlaces son capaces de reaccionar con el Ozono a velocidades de reacción del orden de 106 mole/Litro seg. Tales velocidades de reacción causan que, en presencia de tales clases de sustancias, la existencia del ozono será de sólo unas centésimas de segundo (Gómez, M. 1982).

Tomando en consideración las características mencionadas anteriormente, es fácil comprender que los efectos sistémicos de la ozonoterapia, así como la mayor parte de los efectos locales sobre los tejidos, deben lograrse a través de los productos de las reacciones principales, o sea, vía metabolitos del ozono. Estos metabolitos del ozono son los productos de las reacciones del ozono y/o la descomposición de los ozónidos en condiciones fisiológicas.

Tales metabolitos, provenientes de rupturas de cadenas en los ácidos grasos insaturados, son similares a los peróxidos lipídicos endógenos. Estos son de cadena más corta, y consecuentemente de menor peso molecular y mayor carácter hidrofílico. Por ello, son más capaces para penetrar las membranas celulares. La llegada de tales moléculas a la fase citosólica produce la activación de la glutatión peroxidasa, que las reduce a alcoholes, a expensas del glutatión reducido (GSH), el cual es, a su vez, oxidado a glutatión (GSSG). Este paso transcurre con una diferencia energética de 280 mV y facilita un flujo protónico para las reacciones acopladas. Al mismo tiempo, también la glutatión reductasa se activa para regenerar el GSH a expensas del NADPH. Estos descubrimientos están soportados por determinaciones in vivo durante ensayos experimentales en animales y humanos, así como en ensayos en vivo, relacionados con los efectos protectores producidos por los metabolitos del ozono en órganos sometidos a procesos de isquemia-reperfusión.

ACCION EN EL DOLOR.
En numerosas patologías caracterizadas por la presencia del dolor, principalmente inflamatorias (patologías articulares y Reumáticas), se utiliza el efecto antálgico del O3, que se obtiene gracias a un mayo influjo de oxigeno al proceso inflamatorio del tejido y la particular oxidación de los mediadores algógenos que determinan el estímulo doloroso, de entre ellos la interferencia - facilitación en el metabolismo de los precursores de las prostaglandinas así como ácido araquidónico de entre otros.

Así también es planteada la acción sobre las cadenas de los mucopolisacaridos donde provoca una dispersión del agua, también una acción de reparación hísticas (fibras colágenas inespecíficas) lo que es señalado por muchos autores, en la acción sobre las Hernias de disco, Heridas de evolución tórpidas y Otras.


INDICACIONES MEDICAS.
Podemos destacar de entre otras:
TRAMUTATOLOGÍA: Artrosis, Artritis, Ciatalgias, Hernia de disco, Osteomielitis, Heridas infectadas, etc.
REUMATOLOGIA: Artritis Reumatoidea, Lupus, Fibromialgia,
OFTALMOLOGÍA: Glaucoma de ángulo abierto, Neuropatía óptica, Retinosis pigmentaria y Degeneración macular senil.
NEUROLOGÍA: Migrañas, Neuralgia del Trigémino, Neuralgias post-herpéticas, cefalalgia circulatoria, Cefalalgia en racimo, Enfermedad de Parkinson, Depresión, etc.
MEDICINA INTERNA: Hepatitis y hepatopatía crónica, Cirrosis hepática, Hipercolesterolemia, Linfedema, Eccemas anales, Proctitis, Estreñimiento, Colitis ulcerosa (enfermedad de Crohn), Gastritis
ANGIOLOGÍA Y FLEBOLOGÍA: Insuficiencia venosa, Ulcera diabética, Pie diabético, Llagas de decúbito (escaras), Varices, Arañas vasculares, Enfermedades vasculares degenerativas (ateroesclerosis obliterante),Linfangitis, Furunculosis, Tromboflebitis reciente, Patologías flebiáticas, Gangrena.

Formas de aplicación
Se utilizan, dependiendo de la patología a tratar:

1.- VÍA RECTAL (RECTOCLISIS). Mediante la introducción de una sonda fina a través del ano. Se insufla una dosis aproximada de 150 a 200 ml de ozono a una concentración no mayor de 35 mcg/ml, durante 20 minutos, en 5 ó 10 sesiones consecutivas, o alternas.

2.- AUTOHEMOTERAPIA CON OZONO Es una de las formas de suministrar OZONO a nuestro organismo, sin riesgos para el paciente. Consiste en extraerle sangre de forma tradicional (125 a 250 cc), con los sistemas y métodos autorizados por la Sociedad de Hematologia, tratarla con O2-O3 ( OZONIZARLA ) fuera del organismo, en bolsa o bote de sangre, y volverla a transfundir al individuo para que surta su efecto beneficioso en nuestro organismo.3.- APLICACIÓN LOCAL: Mediante la aplicación de una campana de vidrio o una bolsa de plástico que rodeará la zona a tratar. Se insufla en el interior de la bolsa una ráfaga constante de la mezcla de ozono/oxígeno en una concentración de 40 ó 50 mcg de ozono-oxígeno/ml en periodos cortos de 10 a 15 minutos, tres veces por semana dependiendo de la lesión y el tratamiento orientado por el facultativo.

Aplicación Tópica:
-Cremas o aceites . Es la aplicación de aceites ozonizados , los cuales en uso externo poseen un alto valor germicida , bacteriostático, y pueden provocar la estimulación de la reparación del tejido o cicatrización, lo que permite el uso en tratamiento de hongos, u otros en piel y en cavidades con mucosa como vagina etc.
-Agua ozonizada. Uso de aguas tratadas con ozono, con iguales características al aceite pero su uso es en el lavado de heridas, o la odontología de entre otros.

4- APLICACIÓN POR INYECTADO SUBCUTÁNEO, INTRAARTICULAR O INTRAMUSCULAR: El procedimiento consiste en inyectar pequeñas concentraciones de la mezcla ozono/oxígeno no superior a 24 mcg de ozono/ml directamente en la zona a tratar, que puede ser subcutánea, intra-articular o intramuscular, y que el volumen varia de acuerdo a la zona a tratar, variando de entre 2ml has 10 ml, y de 3 a 10 sesiones, diarias o días alternos, siempre manteniendo las normas a tal efecto.
 

 
Copyright REFEMEC © Todos los derechos reservados
Gavilán 1076 (Gaona al 2800), Flores, Caballito. Buenos Aires, Argentina
Telef: (54-11 4582 - 2910
E-mail:
refemec26@yahoo.com.ar